Inicio > Marketing, Social, Trends > El Cluetrain Manifesto se acerca a su decimo aniversario.

El Cluetrain Manifesto se acerca a su decimo aniversario.

Cluetrain Manifesto Book CoverEl Cluetrain Manifesto, dice: “Los mercados son conversaciones“. Esta es la primera afirmación de las 95 que componen el magnifico manifiesto que Christopher Locke, David Weinberger, Doc Searls y Rick Levine escribieron en 1999 y del que publicaron un año despues el libro ‘The Cluetrain Manifesto: The end of business as usual‘ (que puede leerse gratis en esta dirección).

Aprovechando que nos acercamos al decimo aniversario del manifesto, Jhon Cass circuló en Marzo un meme que plantea 5 preguntas sobre el manifesto y que tras pasar por Richard Binhammer y Mack Collier, Juan A.R. Gamero ha recuperado y recirculado en España, reduciendo las preguntas a dos.

  1. ¿Que significa para ti el Cluetrain Manifesto?
  2. ¿Que empresas lo estan usando mejor?

¿Que significa para ti el Cluetrain Manifesto? Conocí el Manifesto durante el verano del 2004, cuando aterricé en Atrapalo, después de 7 años trabajando para Keytel y otras marcas del grupo Hotusa. Venía de una empresa muy ‘brick & mortar‘ en la que yo habia asumido un rol de evangelista de internet en las reuniones de dirección, y aterrice en Atrapalo cuando ésta sólo tenia cuatro años y treinta y pico empleados. Pase de una empresa con más de 25 años, muy jerarquizada y donde a pesar de las largas reuniones, había poco dialogo, a una empresa joven, con poca jerarquia, reuniones ultrarapidas y mucho dialogo. De una empresa que gastaba mucho más en imprimir folletos que en su web y que no asignaba una dirección de email a todos sus empleados, a una que no producía papel y utilizaba ICQ para las comunicaciones internas. En estas circunsatncias conocí el manifesto y para mi quedó vinculado al hecho de que la tecnología favorece la comunicación a cualquier nivel y esto tiene consecuencias que alteran la organización de las empresas, haciendolas más eficientes, menos jerarquicas y mucho más transparentes.

¿Que empresas lo estan usando mejor? Esta es una pregunta dificil, primero porque no me atrevo a hablar de empresas que no conozca desde dentro y segundo porque el manifesto es muy amplio y muy ambicioso. Si se toma al pie de la letra, dudo que haya alguna empresa que cuente con más de 100 empleados o facture mas de 100 millones de euros que pueda presumir de cumplir el manifesto en su totalidad. Desde luego se me ocurren nombres de jovenes proyectos empresariales que desde fuera parecen cumplirlo, pero me reservo los nombres porque no las conozco desde dentro. Respecto a las grandes, de las que se puede saber mucho sin estar dentro, estoy convencido de que es pronto para formular la pregunta, porque en mi opinión ninguna lo cumple ni esta cerca de poder hacerlo. De todas formas, si hay alguna empresa que me atrevo a afirmar que cumple con buena parte de las afirmaciones del manifesto, sin duda es Atrapalo.

Muchas de las presonas que me gustaría que respondieran a estas pregntas ni si quiera tienen blog para poder enviarles el meme, asi que escojo a unos cuantos buenos referentes, que si contestan, seguro que aportarán mucho al meme.

About these ads
  1. mayo 13, 2008 en 9:42 am

    Carlo,
    genial tu aportación lo mío era un chascarrillo y lo has conertido en materia de debate, espero que las profesionales que mencionas aún puedan darnos más info y feedback de una eferméride de la que yo mismo (y otros muchos) sólo conocemos la punta del iceberg. Haber vivido esa transición de la jerarquía a “la conversación” con el manifiesto de fondo nos dice mucho!

  2. mayo 24, 2008 en 11:31 pm

    Hola, Carlo,

    Gracias por pasarme el post. Fíjate si me ha marcado el cluetrain, que llevo algún tiempo hacerle un homenaje como se merece. Lo que no sé es si encontraré la fuerza para responder al meme!!

  1. mayo 14, 2008 en 8:19 pm
  2. mayo 21, 2008 en 12:11 am
  3. mayo 26, 2008 en 5:35 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: