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¿Que esta pasando con los precios de los hoteles en Internet?

Los hoteles que quieran mantener una política de precios coherente lo tienen cada vez más difícil. En los últimos años se ha extendido una práctica nueva, en la contratación de tarifas con intermediarios para la venta a través de Internet, que esta cambiando las reglas del juego.

Me refiero a los contratos para agencias online basados en tarifas de turoperador.
Las tarifas netas, que hasta hace poco se destinaban exclusivamente a la venta del hotel dentro de paquetes con transporte u otros servicios incluidos, han dejado de ser coto exclusivo de las mayoristas y estan siendo utilizadas por agencias online que, previa subida de un 25% o más, las publican para la venta individual.

La primera consecuencia de esta práctica, cada vez más habitual, es que el hotel esta perdiendo el control de sus PVP en Internet.

Al margen de la realidad concreta de cada hotel, creo que esta situación esta suficientemente extendida como para constituir un problema que, de una manera u otra, nos afecta a todos, por lo que me parece un buen tema para inagurar este blog.

Definir esta situación como ‘problema’ ya implica tomar partido, puesto que me he encontrado con varios hoteleros que no la consideran como tal. De hecho, he encontrado varias posturas distintas al comentar esta situación con hoteleros.

El grupo más numerosos esta formado por los hoteleros que, o ignoran o niegan esta situación. Muchos alegan que el problema no les afecta, puesto que la tarifa neta que destinan a las agencias online no es la misma que la que destinan a los turoperadores. Como si eso cambiara algo las cosas!
El problema no es si la tarifa es más alta o más baja. Sea cual sea la tarifa, si es una neta significa que para dedicarla a la venta individual, va a ser publicada con un mark-up, y por más que el contrato establezca que el mark-up debe ser del 22% o el 25%, la agencia puede adjudicarse más margen añadiendo recargos múltiples. El resultado es que el hotel no tiene forma de controlar el PVP con el que acaba publicandose su Hotel.

Luego estan los hoteles que se mantienen firmes en su política de tarifas y, por ahora, dicen, no han otorgado netas a niguna agencia online. Estos hoteles, de todas formas, en muchos casos tambien acaban viendo sus tarifas netas aumentadas en internet, porque cada vez más turoperadores ‘revenden’ sus camas a webs de su grupo de empresas. Este es el caso, por ejemplo de Gullivers que suministra disponibilidad a Octopustravel.com, o First Choice, que suministra a Hotelbeds.com.

Finalmente hay hoteles, muchos, que tienen plena conciencia de la situación, y aceptan otorgar netas y ‘regalar’ hasta un 33% de comisión a un solo intermediario…

Creo que el tema da de si, asi que volvere sobre él.

Categorías:Hospitality, Marketing
  1. Anonymous
    diciembre 10, 2004 a las 6:36 pm

    Totalmente de acuerdo. En el hotel donde trabajo estamos padeciendo las consecuencias de haber perdido el control sobre el PVP. Tenemos clientes que pagan más del doble que la tarifa media del hotel. Con los precios que pagan, a veces llegan esperando más de lo que encuentran, y claro, esto nos esta provocando mas de un problema en recepción.

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