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Las mil caras del Screen Scraping

Otro de los fenomenos que estan cambiando las reglas del juego, en internet, es el que los expertos llaman ‘screen scraping’.

En esencia se trata de programas capaces de rellenar formularios HTML para obtener, de forma automática, los resultados que la página devolveria a una consulta manual. El potencial de estos programas es casi ilimitado.

El scraping existe desde hace años y tiene aplicaciones en muchos ámbitos. En distribución hotelera, desde hace dos años estan proliferando aplicaciones que explotan todas sus nuevas posibilidades.

Las webs que en España se conocen como ‘agregadores’ utilizan esta técnica para mostrar las disponibilidades que ofrecen a sus clientes. Por otra parte, algunos de los programas que hay a disposición de los hoteles para controlar el precio de la competencia o para actualizar su disponibilidad simultaneamente en varias páginas, tambien utilizan esta tecnica.

Un buen ejemplo de scraping es http://www.hotelscomparison.com. Basta con seleccionar una ciudad y especificar un hotel concreto para que, una vez lanzada la consulta para una fecha concreta, el software lance consultas a todas las webs que anuncia en su ‘home’, y devuelva una comparativa de precios.

Los resultados suelen sacar los colores a muchos hoteleros, que se jactan de que mantienen su paridad (de precios) en Internet.

La lista de agregadores que hacen scraping para mostrar precios y disponibilidades es cada vez mayor.
Quizás el más conocido es http://www.kayak.com, pero ya se cuentan por docenas.

Los beneficios para el usuario son evidentes. Con muy pocos clics, se puede ahorrar horas de navegación. ¿pero que pasa con las agencias y cadenas hoteleras que alimentan sus busquedas?

Todo depende del modelo de negocio que decida aplicar el agregador. Por el momento los agregadores estan optando por una o más de las siguientes opciones:
– Cobrar por publicidad, aprovechando el trafico que generan.
– Cobrar por posicionamiento, en la ordenación de los resultados de búsqueda.
– Cobrar por reserva.

Los ‘agregados’ perciben como una amenaza la proliferación de este tipo de buscadores, porque además de la presión que supone el que le esten comparando a uno los precios con lupa, suelen generar tantas peticiones XML que, si no ponen remedio, pueden acabar saturando sus servidores.

Categorías:Hospitality, Marketing
  1. mayo 28, 2008 a las 3:20 pm

    http://www.sletoh.com
    Compare hotel prices before booking to find cheap rooms. One search on sletoh compares hotel rates from 8 hotel reservation web sites.

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