Inicio > Hospitality, Marketing > Hoteles 2.0

Hoteles 2.0

2.0

De los muchos cambios que estan influyendo en la evolución del marketing hotelero, hay dos que considero especialmente relevantes para el futuro a medio plazo de los hoteles. Por el impacto que ya estan teniendo en las reservas y por el que van a tener en los precios.

El primero es el cambio que comporta la intrusión de opiniones de otros clientes en medio del proceso de selección y reserva del hotel. Esto no es nuevo, al contrario, hay OTA’s que llevan más de 5 años recogiendo feedbacks y reviews de usuarios anteriores. Pero creo que esta a punto de alcanzar un estadio más maduro. Los proveedores y los agregadores de feedbacks permiten tener más y mejor visibilidad sobre todas las opiniones que se hayan escrito sobre un hotel. Creo que esta tendencia llevará, lenta pero inexorablemente a una situación de transparencia donde tendrán mucho que ganar los hoteles que ofrezcan lo que prometen.

El segundo cambio tiene que ver con Ajax y las excelentes aplicaciones que se estan haciendo en pricing y calendarios de disponibilidad. Me refiero a las cada vez más potentes utilidades que permiten ver todos los precios del hotel por colores y hacen que sea realmente facil compararlos con otras fechas y otros hoteles. Cito como ejemplos a Farecast, a cuyo calendario ya dediqué un post, y Hotels.com, que acaba de anunciar su nuevo calendario. Creo que esta tendencia llevará a una situación de mayor competencia y conocimiento que dejará poco margen de maniobra a los revenues (probablemente esta tarea acabe haciendola el propio PMS del hotel).

La combinación de ambas tendencias, una que aporta al usuario más elementos de juicio basados en experiencias de otros usuarios y otra que permite evaluar rapidamente la ‘calidad’ de un precio ofertado, añadirá transparencia a todo el proceso de reserva y provocará la aparición de clientes más expertos y hoteles más competitivos.

Categorías:Hospitality, Marketing Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: