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Hospitality benchmarking (I)

Hace tan solo unas semanas deje de ocuparme de hoteles para pasar a hacerlo de alojamientos turisiticos, esto ya lo he dicho. El caso es que, al hilo de este cambio, quiero hacer una reflexión acerca de la ‘benchmarkabilidad’ de los servicios turisticos.

Si conocer a tu competencia es sano y necesario en general, desde el punto de vista de las tareas asociadas al product management, es fundamental. Para un product manager, comparar el propio inventario con el de los competidores debe ser una tarea rutinaria, un proceso más de los que ayudan a identificar fallos o constatar que se esta ofreciendo un buen producto.

En el contexto que nos ocupa (internet y los sites que ofrecen alojamientos reservables online), el Benchmarking suele centrarse en la disponibilidad (cantidad de unidades disponibles), calidad del inventario (categoria, basicamente) y el precio, por supuesto.

En Hoteles, las herramientas disponibles para llevar a cabo este tipo de comparativas han variado mucho en los ulimos años. Hace poco mas de una decada, yo sólo conocia el PHASER report de Galileo. Seguramente habia más, pero no eran tan accesibles desde este lado del Atlantico. Hoy en dia hay disponibles innumerables recursos. Aparte de las opciones de software propietario orientado especificamente al benchmarking de OTA’s y de los servicios que ofrecen marcas como RateTiger, iHotelier y el RateView de Travelclick (heredero directo del citado Phaser) que se orientan mas a los hoteles, en los ultimos años han proliferado docenas de agregadores y screen scrpers que impregnan internet de transparencia, estimulan notablemente la competitividad y ayudan a los PM a hacer sus analisis. Estoy hablando de sites como HotelsComparison, HotelsCombined, NexTag, HotelPricebot, Trivago, HotelCompareRate, SideStep, y muchos otros.

Pero tras el aterrizaje en el mundo de los alojamientos turisticos, estoy constatando que hay grandes diferencias de ‘benchmarkabilidad’ (desde el punto de vista de precio y disponibilidad, insisito) dependiendo del servicio que se pretenda medir. El ranking lo encabezan los hoteles, que son con diferencia los mas faciles de medir, les siguen, de cerca, los vuelos, que agrupados por city-pairs, tambien son facilmente benchmarkeables. Pero todos los demas servicios turisticos…

Un city-pair de vuelos o un hote, a) son facilmente identificables/medibles, y b) estan disponibles on-line en infinidad de sites. Pero la realidad de los alojamientos turisiticos es bien distinta porque a) la mayoria no estan disponibles on-line (solo on request), y b) muchos alojamientos turisticos aceptan contratos en exclusiva, de manera que no aparecen en varios sites, no se pueden utilizar como indicadores para comparar.

No me consta que haya benchmarking tools orientadas especificamente a medir inventario y precios de casas y apartamentos de vacaciones. Pero si alguien sabe indicarme alguno, le estare eternamente agradecido.

  1. abril 28, 2008 a las 2:40 pm

    http://www.sletoh.com/
    Compare hotel prices before booking to find cheap rooms. One search on sletoh compares hotel rates from 8 hotel reservation web sites.

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