Inicio > Hospitality > ¿Es sostenible el tamaño de Fitur?

¿Es sostenible el tamaño de Fitur?

Fitur by ForgesTras unos dias en la hilarante ‘feria de las vanidades‘ (como la ha llamado Joan Gou), he vuelto con la sensación de que Fitur esta alcanzando un tamaño demasiado grande. Tras el cierre, conoceremos los numeros oficiales del evento, pero mi ‘sensación’ es que en esta edición se han vuelto a batir records de afluencia.

Si se confirma el dato, leeremos la noticia del exito acompañada de altisonantes y complacientes adjetivos. Sin duda organizar el encuentro mas importante del turismo que habla español tiene merito y desde el punto de vista empresarial puede tener muchos beneficios, pero lo que me preocupa es el saldo neto real, el beneficio que deja todo ese despliegue.

Expositores.

  • Fitur es una feria mixta, tres dias para profesionales y dos para público, esto aumenta el numero de visitantes, desde luego, pero a costa de expositores que sólo estan interesados en uno de los dos tipos de visitantes. De miercoles a viernes, los pabellones 12 y 14 (antes 8 y 10) donde se concentran gran cantidad de TTOO, compañías aereas y cadenas hoteleras, registran algo más de actividad que los demas, pero de sábado a domingo se invierte el flujo de visitantes.
  • La forma en que algunos organismos públicos asignan competencias hace que haya redundancia de stands para un mismo destino. Un stand de la región, uno de oficina de turismo, uno del convention bureau, otro de una asociación de empresarios… todos vendiendo el mismo destino desde stands diferentes. Además del dinero público mal gastado, esta redundancia hace que se necesite más espacio.

Catalogos y regalos.

  • Hay expositores que llevan a Fitur una gran cantidad de catálogos y regalos promocionales, muchas empresas privadas, y casi todas las empresas públicas. En demasiadas ocasiones este material de promoción es despachado a discreción, bajo la consigna de que hay que agotar el material. No importa que uno pregunte por turismo rural, – llevese tambien este directorio de hoteles y campings y esta guia de museos de la capital. Esto es muy poco eficiente. Gran parte del papel que sale de Fitur acabara en las papeleras antes de que empiece la temporada.

Montajes efimeros

  • El diseño del stand es la carta de presentación, cuanto más espectacular mejor. Para vender un destino turistico hay que seducir, para promocionar una marca hay que comunicar. Materiales deslumbrantes, diseños asombrosos… Si, pero ¿hasta donde? ¿Hasta que cada comunidad autonoma tenga su propio pabellon como Andalucía? Hay que exprimirse los sesos y encontrar soluciones más creativas que el tamaño.
  • Algunos stands estan muy bien diseñados para los dias profesionales, con despachos y con mesas de trabajo separadas, por ejemplo, pero pierden toda su utilidad en los dias para el público. Otros disponen de grandes escenarios, pero luego resulta que estos escenarios sólo se utilizan dos o tres veces al dia. La conclusión es que hay siempre mucho espacio mal aprovechado.

Accesos

  • La capacidad del recinto esta creciendo, pero los accesos no. Aunque llevo 10 años visitando Fitur, no recuerdo mayor atasco que el que se formó el jueves a partir de las 18 horas, cuando todos los profesionales intentaban dejar la feria, o mayor embudo humano que el que se organizo el miercoles, a primera hora cuando miles de almas intentaban cruzar los arcos de detección. Un fracaso de la organización, se mire como se mire.
  • El servicio de autobuses desde los hoteles a la feria esta muy bien, pero amenudo es insuficiente. Cuando el metro no es una opción (la parada más cercana a mi hotel estaba a 1.300 metros) y los taxis presentan una cola de más de media hora, uno se pregunta porque sólo hay un autobus de regreso a las 19:30.

A diferencia de lo que intenta trasmitir el marketing de eventos y ferias, creo que cuando una feria se hace demasiado grande, se multiplican los factores negativos, especialmente si tu objetivo como expositor no es el gran público. Las ferias como TTG en Rimini y TopResa en Deauville, tienen la gran ventaja de que al ser ferias sólo para profesionales, mantienen unas dimensiones aceptables que facilitan el trabajo y las hacen mas comodas que sus hermanas mayores.

¿Tiene sentido el modelo de feria que perpetuamos año tras año? ¿Tiene sentido tanta concentración? ¿Tiene sentido publicar directorios como si no existiera internet? Yo empiezo a tener serias dudas. Es como si no existiera internet, (aparte de Fiturtech y Evento Blog, claro), como si ahora no fuera posible visitar virtualmente una empresa o un destino turisitico, como si no fuera posible acceder al directorio de productos. Creo que Fitur cumple un papel clave en la industria , pero el formato necesita una revisión.

  1. febrero 4, 2008 a las 7:41 pm

    Hola Carlo, Ante todo mucha suerte en tu nuevo destino profesional y mis felicitaciones por tu Blog. Intentaremos estar en contacto más a menudo a partir de ahora.

    Estoy de acuerdo contigo en tus reflexiones sobre Fitur, aunque la mayoría también coincidimos en que es el mejor punto de encuentro para los profesionales del sector. Lo que comentas en el apartado ‘Accesos’ es algo crónico en Fitur. Y para colmo en la web del hotel donde me alojaba se indica que la parada de Metro más cercana está a 15 minutos cuando en realidad se encuentra a más de 1 km. Resultado: un pastón en taxis.

    A pesar de todo ello, en el 2009 nos veremos de nuevo en Fitur. Saludos.

  2. febrero 4, 2008 a las 11:58 pm

    Para mi los pabellones 12 y 14 estan mal pensados , quizas lejos de los destinos lo que convierte en un mayor rompepiernas la edición de fitur de este año .
    Por lo demás , los accesos este año han sido mejores que el año pasado .

  3. febrero 5, 2008 a las 11:24 am

    Hola Carlo,
    De acuerdo en tus apreciaciones sobre Fitur, aunque yo tengo alguna conclusión mas.
    Lo publiqué en mi blog antes de la feria. Puedes verla en

    http://www.ninoguillen.com/2008/01/fitur-feria-o-circo.html#links

    Saludos desde Benidorm.
    Nino Guillen.

    Espero vernos pronto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: