Inicio > Hospitality, Marketing > VideoReviews: opiniones de hoteles con imagenes

VideoReviews: opiniones de hoteles con imagenes

A picture is worth a thousand words

El otro día, mientras recibía una formación para hablar con medios, la profesora hizo una reflexión muy interesante. Los nacidos en los 60 o los 70, fuimos la ultima generación que aprendió a construir historias a partir de la palabra. El verbo fue primero. Nuestros padres nos contaban cuentos, construiamos las imagenes y luego las completabamos con las de los libros. Baby Einstein Logo La televisión nos alcanzó cuando ya teníamos más de cinco años, cuando nuestra comprensión verbal estaba muy avanzada. Gracias a los modernos libros infantiles, pero sobre todo gracias a la penetración de la TV y el Video, los nacidos a partir de los 80 han aprendido a formar historias primero con imagenes. Más aun, ahora, los videos para bebes cuentan historias, sin pronuciar ni una palabra. Mi hijo, que aun no tiene ni 3 años, vio su primer video con tan sólo unos dias de vida, y le prestaba atención.

La profesora trataba de llamar la atención sobre como esto ha transformado el lenguaje auidovisual (los pies de fotos son lo más leido de las revistas), pero a mi me ha hecho pensar acerca de como afecta al medio internet, y más concretamente, a las opiniones y los contenidos generados por el usuario.

A picture is worth a thousand words La proliferación de imagenes no es nueva. Friendster, MySpace, Facebook, Flickr, Picasa, etc. Si algo puede acabar con los SMS (los mensajes de texto) son los MMS (mensajes multi-media). En este contexto, vale la pena tener en cuenta que la generación que se ha hinchado a subir fotos de sus juergas en MySpace, se hace mayor y va escalando nivel adquisitivo, llegando a utilizar los hoteles de 3, 4 y cinco estrellas.

Con la maduración de esta generación, vamos a ver aparecer aplicaciones pensadas para fomentar el uso de imagenes para expresar experiencias en hoteles. Por ejemplo, para ver videos de hoteles, hace tiempo que tenemos tvtrip.com, pero apuesto a que muchos preferirán Tripr.tv, que incita a subir tus propios videos con la promesa de cobrar una comisión por cada reserva que provenga de nuestros videos. Algunos de los usuarios se toman sus reviews muy en serio, y publican videos de más de cinco minutos acerca de una habitación especifica, con sus vistas, la cama, la tele, los armarios, el baño, etc. Este site utilza la plataforma de YouTube, por lo que los videos tambien estan disponibles fuera del site. Para ver un ejemplo, aqui va el pormenorizado analisis de la habitación 309 del Hotel Majestic de Barcelona:

Señores hoteleros, cualquier cliente puede cojer su telefono con camara y grabar un estupendo video de la habitación que le haya tocado, mientras lo adorna con sus criticos y sinceros comentarios. Tras unos cuantos clicks, ese video estrara en internet, al alcance de todos. Los VideoReviews representan una vuelta de tuerca más para apretar a los hoteles en su necesidad de vigilar la reputación on-line (o sea, de cuidar y escuchar a los clientes).

Otro sitio donde pronto podremos ver fotos de hoteles con comentarios es Twitxr.com, que es algo asi como Twitter, pero con fotos, es decir, un micro-photo-blog. Creo que estamos a punto de asisitir a una ruptura en el paradigma del posicionamiento de marca. El futuro de las opiniones de usuarios será en color, pero sólo para aquellos hoteles que sepan adaptarse, los que sepan revisar sus prioridades y destinen más recursos a instalaciones y servicios, quizás arañando presupuesto de marketing😉 ¿Estamos de acuerdo?

  1. febrero 19, 2008 a las 4:47 pm

    Totalmente de acuerdo Carlo.
    Fantástica la reflexión inicial de tu profesora.

  2. febrero 21, 2008 a las 6:23 pm

    Hola Carlo,
    Y lo más interesante es que se queda atrás aquella explicación, que de la reputación dábamos en clase, cuando decíamos que un cliente satisfecho recomendaba a cuatro y uno insatisfecho a once…….cada vez más serán millones, harán aguas las Q, las isos y todo lo artificial, la reputación on line será la mejor evaluación….. yo diría que es una nueva forma de posicionamiento, posicionamiento 2.0, en la mente, en la red, en la empresa, en el destino….
    saludos
    jesus

  3. febrero 26, 2008 a las 1:56 pm

    Carlo que buena reflexión de la “profe”.

    En cuanto a los videoreview, totalmente de acuerdo, yo diria más, invitaría a mis clients a colgar sus videos en mi web corporativa, y sustituir así los videos corporativos oficiales y pesados. Esa es la imagen real del establecimiento.

    Salu2

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: