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Spanair ofrece una comisión del 4% por reserva

Tras años de recortes y negociaciones en que las grandes compañías aereas españolas han reducido sus comisiones a AAVV hasta llegar a pagar menos del 1%, ahora va Spanair y ofrece un 4% por reserva, y sin necesidad de BSP ni nada.

Spanair ha anunciado una nueva campaña de afiliados a través de Tradedoubler por la que promete pagar una comisión por cada reserva. El escueto texto que describe la promo dice textualmente: ‘ Spanair, compañía aérea española, ofrece a sus afiliados un 4% de comisión por cada venta que remitan desde sus páginas.’
Una maniobra lógica, desde el punto de vista de una empresa que persigue incrementar el trafico a su site, pero que plantea interrogantes acerca del modelo de las agencias ‘brick & mortar’ (las offline, para entendernos). Esta iniciativa no es nueva, KLM, por ejemplo, ofrece hace tiempo hasta un 3% a sus afiliados.

A pesar del alto valor que ofrece una agencia on-line, a la hora de buscar y reservar un billete, soy de los que opinan que una off-line tambien puede ofrecer mucho valor en el servicio que presta, para justificar su intermediación. El problema es que donde las on-line son capaces de automatizar todo el proceso y optimizar costes para que el pequeño margen (comisión + S&H) genere ingresos millonarios gracias a la economía de escala, en las off-line los costes operativos crecen a medida que aumentael volumen de reservas. Es decir, que las más perjudicadas por el recorte de comisiones son las off-line. Ahora esa intermediación esta peor remunerada que la visita de un afiliado de Tradedoubler, que ni sabe ni tiene por que saber lo que es un city pair, una conexión, o una tarifa Y.

Update 11/4/08:

Como consecuencia de las reacciones que suscitó esta noticia cuando fue publicada en Hosteltur, he escrito un nuevo post sobre este tema.

Categorías:Marketing Etiquetas: , ,
  1. Manuel
    marzo 15, 2008 a las 8:08 pm

    Dices: Ahora esa intermediación esta peor remunerada que la visita de un afiliado de Tradedoubler.

    No entiendo que quieres decir con esto.
    Los afiliados de Tradedoubler ponen publicidad de campañas pero no visitan anunciantes.

    Te veo un poco perdido en lo que es el mundo de Internet o simplemente te gusta generar polemica. Acaso una web de Economica que anuncia Chalets de Lujo en Mallorca tiene que saber los detalles de estos Chalets? Esta web no tiene que ofrecer valores añadidos es simplemente publicidad.

    Nada impide que estas agencias offline tengan una pagina y se afilien a las campañas de Tradedoubler y cobren ese 4% por la campaña de Spanair.

    En definitiva que las offline se tienen que pasar al online para cobrar ese 4%

  2. marzo 16, 2008 a las 2:59 am

    Manuel, gracias por tu comentario.
    Quizás no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que los afiliados generan visitas, y si estas acaban en reserva, cobrarán un 4%, que es más de lo que cobran las AAVV.

    No soy un experto en Tradedoubler, y mucho menos en comisiones aereas (los que me conocen saben que lo mio son los hoteles), pero se que las dos opciones mas habituales en Tradedoubler para retribuir a un afiliado son: a) pagando por las visitas recibidas o b) por las reservas.

    Estoy de acuerdo en que un afiliado no tiene porque saber los detalles. El afiliado se preocupa de seleccionar las campañas que puedan interesar a sus lectores para procurar que estos hagan clic y asi generar trafico cualificado, pero esta no es la cuestión.
    Aqui la cuestión es que Spanair ha escogido retribuir por reserva, y no por trafico. Puedes considerarlo publicidad si quieres, tambien podriamos considerar publicidad una oferta de vuelo en una vitrina de una agencia de viajes. Creo que Internet esta cambiando muchas cosas.

    Como dije en mi post, entiendo las razones de Spanair, sólo esta recurriendo a un medio excelente para comprar trafico y aumentar su canal directo. Nada que objetar ni a Spanair ni a las otras compañias aereas. Pero esto no quita que podamos pararnos a reflexionar sobre el hecho. Y el hecho es que, cosas de Internet, los afiliados van a cobrar comisiones por reserva mucho más altas que las agencias.

    Tamoco creo que la solución que propones ‘que las offline se tienen que pasar al online para cobrar ese 4%’ sea tan sencilla como la pintas. Ni siquiera las que ya son on-line lo tienen facil, porque canalizan sus reservas atraves de sus motores de busqueda, que es su manera de aportar valor.

    En todo caso, más que polemica, lo que me gustaria es plantear un debate.

  3. marzo 17, 2008 a las 12:33 am

    Hola Carlos y Mauel, interesante artículo y creo que tiene mucho para discutir, incluso porque no para organizar una mesa redonda con expertos del sector.

    En España tanto Tradedoubler como Zanox tienen un modelo basado en el pago por resultados, donde los anunciantes no quieren pagar por simple tráfico sino por ventas o leads. Los anunciantes que quieren pagar por el tráfico tienen Adwords como principal fuente de tráfico para generar visitas, y a los grandes medios y portales para generar branding.

    Esta claro que los grandes anunciantes de viajes (vueling, spanair, air france, hotels.com, booking…) están usando las plataformas de afiliación pagando por reserva y los afiliados (en adelante los soportes) estamos trabajando con ellos porque al final las remuneraciones son buenas, y lo más importante para los soportes es que no trabajamos por campañas temporales, sino que podemos tener campañas de los anunciantes todo el año en nuestra web, porque al final estos presupuesto no salen de los departamentos de marketing sino que lo toman más como comisiones de su canal de distribución.

    Al final los soportes lo que miramos es el “earning per clic” (EPC) es decir lo que ganamos por cada clic que enviamos a los anunciantes. Es decir si un anunciante como spanair paga 4% de cada reserva (con una valor medio del billete de 100€), el soporte está ganando 4€ por cada reserva, con un ratio de conversión medio de un 4% (promedio en webs de viajes, con un perfil de usuario muy segmentado), por cada 100 clics se generan 4 ventas, y esto sería una comisión de unos 16€ para el soporte. Por lo que nos daría un EPC de 0,16€ por clic.

    Como veis estas comisiones no están mal siempre que el ratio de conversión sea bueno y los soportes en mi opinión estamos trabajando al final por redirigir tráfico de calidad que convierta en ventas.

  4. marzo 18, 2008 a las 12:09 am

    Hola a todos, Carlos muy interesante tu reflexión hace unos días yo escribia sobre la afiliación con “soportes” que utilizan los patrocinados para dirigir tráfico a
    los anunciantes y conseguir así su comisión a cambio de convertir la “larga cola” en “la larga cola del Sem” si se me permite la expresión, me gustaría conocer vuestra opinión al hilo de vuestros comentarios:

    http://www.rumorismo.com/long-tail/la-larga-cola-del-sem-y-sus-efectos-negativos-en-comunicacion/

  1. abril 11, 2008 a las 2:29 am
  2. mayo 23, 2008 a las 5:03 pm
  3. mayo 28, 2008 a las 7:02 am

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