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Sol Meliá firma un acuerdo con Expedia

Expedia Inc. ha enviado una nota de prensa comunicando que, por fin, los 350 hoteles del grupo Sol Meliá, Melia Hotels & Resorts, ME by Melia, Tryp, Sol y Paradisus, estarán disponibles en Expedia y Hotels.

Expedia Logo Sol Melia

Creo que esta noticia no debe pasar inadvertida, por varios motivos:

  • Porque se trata de un acuerdo entre la mayor agencia de viajes del mundo y la mayor cadena hotelera de España.
  • Porque Sol Meliá lleva muchos años apostando por Internet, ha sido pionera de la distribución online en España y se ha convertido en un referente y un buen modelo con el que compararse.
  • Porque el modelo de contratación que utiliza Expedia (precios netos con un markup muy superior al 15%), implica un coste de canal elevado, que muchas cadenas hoteleras españolas no estan dispuestas a asumir.

Por todo esto creo que este acuerdo es ejemplar y reabre el debate de las comisiones. ¿Crees que esto puede ayudar a que otras cadenas que hasta ahora no estaban dispuestas a aceptar el modelo propuesto por Expedia, sigan el ejemplo?

  1. mayo 22, 2008 a las 10:18 am

    Hola Carlos:

    Para responder a tu pregunta, creo que para poder negociar las condiciones de un contrato como el que se ha firmado entre Expedia/hotels.com y Sol Melia, se necesita muchas camas. Como lo comento en el post de ayer en http://www.e-distribution.es, no es la primera cadena europea en negociar sus condiciones con Exp. Tampoco es el primer intento de colaboración entre Expedia y Sol Melia, como lo comentán en el press release…

    Accor tiene más de 4,000 hoteles en el mundo, y Sol Melia solo 350. Otra cadena española que debería ponerse las pilas es NH; pero NH está muy metido en el corporativo, por eso de momento no le importa tanto su distribución por Internet. Pienso que es un error, ya que se preve que en 2010 el 50% del total de las reservas mundiales se realizarán online…

    Otro comentario, cuando estaba trabajando en Expedia, (hace 4 años que deje la empresa, hay prescripción apra la información), el mark up normal era del 33%, no de un 15%. Un 15% de mark up correspondería a un sueño para cualquier hotelero! Ya que si calculas el coste interno de tener un equipo para tu propia paginaWeb + coste de marketing, si llegas a un coste menor del 15% de tus ingresos, lo haces bien. Y aqui no incluyo los gastos de desarollos ya que los puedes activar.

    Slds desde Barna, Isa.

  2. mayo 22, 2008 a las 10:31 am

    Gracias Isabelle,
    estoy de acuerdo con tu aclaración sobre el mark up de Expedia. He dicho ‘superior al 15%’ porque esa es la frontera real que se imponen muchas cadenas a la hora de negociar sus comisiones con OTA’s y porque, como tu confirmas, dudo que el acuerdo con Sol Meliá se base en los nveles de mark up que la agencia esta acostumbrada a pedir y pediria a un hotel independiente o pequeña cadena.

    De echo en los contratos que he visto entre Expedia y algún hotel, se establece un mark up del hasta el 30% o 35% según la tarifa, pero luego se añade un marketing fee, con lo que el mark up real puede superar el 40%.

    En relación con esto, puede ser interesante leer lo que escribi en este mismo blog en diciembre de 2004:
    https://texting.wordpress.com/2004/12/10/la-importancia-del-pvp/

  3. mayo 22, 2008 a las 10:47 am

    para los hoteles independientes y las cadenas que no pueden, como Sol Melia, negociar, la regla suele ser un mark up del 33% sobre la tarifa “room only”, es decir la que no se empaqueta. Sobre la tarifa neta (es así que se cargán en la extranet), piden por contrato una tarifa todavía más barata de 10% de la tarifa “room only”, o por minimo 10€ más barata…. pero por lo minimo, con Expedia tienes control sobre el PVP, cosa que no pasa con toda la distribución si el hotelero no es cuidoso.

  4. mayo 25, 2008 a las 10:18 pm

    Algo está pasando en el mercado y en los grandes grupos que empiezan a firmar con Expedia. Logicamente con condiciones especiales respecto independientes o grupos pequeños. Aún recuerdo que Sol Melia entre otros grandes grupos intentaron parar el auge de Expedia y Hotels.com en los inicios de la decada o al menos esto se rumoreaba en el sector. Expedia realiza su rol casi a la perfección (ampliando portafolio) aunque no consigue amarrar su habitual mark up pero lo compensa con la mejora del branding y la sorpresa la dan los grandes grupos que siempre se mostraron reacios a ese mark up. Se avecinan cumbres borrascosas y solo los que tengan mayor visibilidad saldrán bien parados.

  5. Miguel
    mayo 29, 2008 a las 6:13 pm

    Si entra “el grande” a trabajar con Expedia y Hotels.com debe ser porque quizás están viendo que pueden llegar a perder mercado. Además recuerdo, como alguien ha comentado, que al principio Sol Meliá decía que ellos llegarían a gestionar la venta por Internet sólo por su web por las comisiones blablabla. A veces cuanto más sencillo pensemos mejor. Si han entrado puede ser sencillamente porque con su página web no consiguen sus objetivos de venta por Internet. Y cuando no llegas, te da igual pagar comisiones. No creeis que puede ser?

  1. mayo 23, 2008 a las 12:06 am

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