Inicio > Hospitality, Personal > Viajes offline, mejor cuanto más dificil

Viajes offline, mejor cuanto más dificil

Por placer o por trabajo, reservo vuelos y hoteles todos los meses y casi siempre lo hago en Internet. Tras tantos años trabajando en el online y muchos, muchos benchmarks, creo que conozco bien el medio y se donde buscar.

Un dia de estos tengo que escribir sobre cuales son mis sitios favoritos para reservar, pero ahora quiero hablar de los viajes que todavía reservo offline y exponer las razones que me llevan a hacerlo con ejemplos.

Agencia offlineBusiness Travel

Recurro a mi agencia de viajes offline para viajes de negocios complejos, donde el itinerario incluye multiples city pair y servicios (por ejemplo, hace poco: volé por la mañana a Palma, alquile un coche, volé a Ibiza por la tarde, alquilé otro coche y volé de regreso a Barcelona por la noche). No es que esto no se pueda reservar por internet, pero para hacerlo bien hay que combinar varias busquedas, comparar opciones, quizás acabar contratando servicios por separado en varios sites, solicitar las facturas. En fin, un proceso que, siendo optimistas y dependiendo de lo complejo del viaje, puede llevar más de media hora y sin garantias de acabar reservando las mejores opciones. En estos casos, para mi esta claro que es más eficiente levantar el auricular del viejo invento de Marconi y pedirle a Carmen que se ocupe. Acabaré pagando más o menos las mismas comisiones, pero habre invertido mucho menos tiempo y habre obtenido mejor servicio.

Leisure Travel

Más de lo mismo, a la que se complican un poco las cosas, ya no puedo confiar en el online. Por ejemplo, en tres semanas me voy a Japón. Me voy a hacer turismo con mi mujer y mi hijo. El hecho de que viajemos con un niño complica mucho las cosas a la hora de reservar el vuelo. Y no lo digo porque no se puede reservar el ‘child meal‘, sino porque la mayor parte de sites no son capaces ni de preguntar la edad, y tanto menos de reservar los asientos (y estamos hablando de un vuelo de 14 horas) ni de aceptarte el mismo numero de documento de viaje para niño y adulto.

Luego, suponiendo que hayas conseguido reservar, tienes que ser capaz de pagar online los tres billetes en una sola transacción. Una azaña que no esta al alcance de muchas Visas. Suponiendo que tengas saldo para pagar más de 3.000€, es probable que las reglas anti fraude frenen la transacción y acabes pagando por transferencia. Si reservar el vuelo es dificil, el hotel es aun peor. keio plaza hotel tokyoPara empezar, los sites de hoteles que funcionan bien para reservar hoteles europeos y americanos, no dan el aprobado para reservar un hotel en Japón. He tenido que hacer un mini-master en sites de hoteles asiaticos y aun asi, al final he desistido de reservar online. No he encontrado ni un solo site que fuera capaz de darme precios de doble con suplemento niño! Para rematar la faena, luego he querido reservar el Japan Rail Pass (un ticket que permite viajar en la mayoria de trenes de la red japonesa) y he vuelto ha estrellarme.

Pido perdon por extenderme, pero creo que el mio no es un ejemplo aislado. Cuanto más leo sobre el futuro de las agencias offline, más pienso en las muchisimas limitaciones de las online. Creo que las agencias que sepan aprovechar estas debilidades, tienen futuro para rato. ¿Tu que opinas?

Categorías:Hospitality, Personal Etiquetas: , , ,
  1. junio 4, 2008 a las 1:24 am

    Hola Carlo,

    Creo que tu artículo no hace más que reflejar la realidad de Internet, tanto sus puntos fuertes como blandos. Pese a lo que cuatro personas estemos comentando y debatiendo día y noche, lo cierto es que Internet es útil cuando te ahorra tiempo o dinero, pero en muchísimas ocasiones es más sencillo y eficaz confiar en un experto (cuando realmente lo son) para que te ayude a gestionar y organizar tu viaje.

    Creo que todos hemos vivido situaciones similares a la tuya.

  2. junio 4, 2008 a las 3:28 pm

    Hola Carlo,

    opino como Nando. Además, cabe tener en cuenta que si tu/nosotros que estamos bastante puestos con el tema online (nos movemos bien por Internet, conocemos el sector, cómo buscar…) nos encontramos con estas complicaciones, la gente que tiene conocimientos mínimos de Internet y del sector turístico debe pasarlo aún peor.

    Es por esto que pienso que aunque el negocio online es y sera importantíssimo, las AAVV van a continuar teniendo su cuota de mercado (eso si, con un poco de modernización en algunos de sus hábitos).

    saludos, y que disfruteis de las vacaciones!!!

    Jordi

  3. Míriam Roig
    junio 4, 2008 a las 4:27 pm

    hola Carlo,

    ¿supongo que ya has probado en Agoda.es? es la que me ha venido a la cabeza al pensar en asia… al ser del “grupo priceline”…

    Espero con ganas un post sobre tus sitios favoritos para reservar, o al menos, para buscar la best available rate!

    saludos!

  4. junio 4, 2008 a las 4:35 pm

    @Miriam,
    si, lo tuve en cuenta. En mi opinión, agoda.com es una de las mejores opciones.

    Además, ahora cuentan con Rosario, ex-Booking.com, que ha dejado la fria cambridge para incorporarse al equipo de contratación de Agoda. Para mi, una garantia de que la contratación mejorará.

  5. junio 4, 2008 a las 6:00 pm

    Muy bueno tu post Carlo. Una buena radiografía de que, ni está perdido para las AAVV (como dice Nando, “experto. cuando realmente lo son), ni toda la venta directa es siempre eficiente para un turista.
    Saludos

  6. Enric
    junio 17, 2008 a las 1:45 am

    Hola Carlo, Aunque casi nos vemos de Fitur en Fitur te voy leyendo cuando el trabajo y mi hija me lo permiten… Tan sólo quería desearte un feliz viaje a Japón y decirte que si necesitas algún tipo de ayuda en la planificación de vuestro viaje, tengo un amigo que ha vuelto de allí tan sólo hace 1 semana y tiene buenos contactos allí. No podéis iros sin haber dormido en un Ryokan!!
    Cuanta razón tienes, donde haya un buen profesional de los viajes que se quite toda la tecnología!!
    ¡Qué lo disfrutéis y ya contarás a tu regreso!
    Buen viaje y un abrazo,
    Enric

  7. junio 30, 2008 a las 2:32 pm

    El mundo offline sobrevivirá. Tus ejemplos son muy válidos para demostrar los handicapps de lo online.
    Tambien hay situaciones en las que a pesar de la sencillez y rápidez de la red, seguro acabaremos reservando en una agencia off. Ejemplo: Barcelon – Windhoek – Barcelona. A ver quien lo reserva online???

  8. julio 19, 2008 a las 9:53 am

    Ignasi, supongo que te equivocaste de ejemplo, pues esa combinación no me da ningún problema en los distintos sitios donde he mirado.
    Los vuelos puedo escogerlos en TerminalA, SuperSaver, Barceló, Marsans, Viajar, Govolo, Bravofly, Orbittz (y otros que ya no he mirado). Incluso directamente las aerolíneas Lufthansa y British Airways, también me dan los billetes.
    Si también quiero hotel, mediante los buscadores VuelosBaratos y Trabber he visto que me lo dan a través de Venere, Destinia y Hotelclub.com.

    En cuanto a comentar el post de Carlo, creo que no son las online las que quitan mercado a las offline. Más bien creo que son las offline que lo han perdido (más de uno ha comentado la importancia de que la persona que atiende tenga experiencia, yo añadiría también una organización de la agencia y el negocio mucho más enfocado al cliente).

  1. junio 18, 2008 a las 5:04 pm

Responder

