Inicio > Marketing, Social > Confesiones de un dinamizador de páginas web

Confesiones de un dinamizador de páginas web

El otro día comi con unos amigos que se dedican a la creación de páginas web, y me presentaron a un tipo muy interesante. Empece a prestar atención a su conversación en la mesa cuando oí que se definia a si mismo como un “dinamizador de paginas web” y que a continuación se jactaba de ganar mucho dinero con su profesión.

No voy a desvelar datos que puedan relacionarle, o dar nombres de las empresas que nombró, porque entre otras cosas, no tengo su permiso para hacerlo, pero si que me gustaria compartir aqui algunas de las confesiones que hizo a lo largo de la animada charla que mantuvimos.

Piratas

Nos explicó que su trabajo consiste en “dinamizar” las páginas de sus clientes utilizando todo tipo de artimañas de ingeniería social, es decir, produciendo pseudo UGC (contenido supuestamente generado por usuarios) en blogs y foros para atraer la atención de otros usuarios. 

No soy ningún ingenuo, y no me considero un novato en Internet, por lo que ya conocia estas prácticas, pero he de reconocer que los ejemplos que utilizó me sorprendieron.  Practicamente todos los clientes para los que dice haber trabajado son marcas muy conocidas. Uno de los indicadores que utiliza para medir la eficacia de sus acciones es Alexa, y dice que es capaz de escalar el ranking muy rápido, citó a una conocida empresa de telecomunicaciones a la que llevo de la 110.000 a la 80.000 en tres meses.

Básicamente, lo que hace cuando le llega un encargo es reunir a sus colaboradores, todos ellos con formación en periodismo o similar, y definir una estrategia basada en las necesidades del cliente.  Un buen dinamizador puede llegar a controlar unas 120 identidades falsas, todas ellas con su propia cuenta de correo, su página en MySpace, Facebook, Tuenti  y sus perfiles en los principales foros en castellano.

Dependiendo de lo que necesite el cliente, pueden construir un blog o incluso una comunidad, pero el trabajo principal se centra en utilizar las identidades falsas para, participando en blogs y foros de terceros, promocionar los intereses del cliente. Citó ejemplos de tecnicas que utilizan a menudo por su comprobada eficacia, como la de escribir un comentario negativo y grosero sobre su cliente, utilizando una de sus identidades falsas, para provocar a continuación una cascada de replicas positivas de usuarios vedaderos.

Nos explico una refinada técnica de edición en Wikipedia, por la que son capaces de generar un gran articulo a sabiendas de que los administradores lo borraran casi todo pero dejarán un enlace aparentemente inofensivo, suficiente para sus objetivos.

Nos dijo que son muy pocos los que se dedican a esto en serio en España, y que se conocen entre ellos. Que tambien conocen a los responsables de los mayores foros en castellano y tratan de obtener su favor utilizando los medios que tengan a su alcance.

Los precios de un proyecto para dinamizar una web dependen del trabajo que necesite. Un trabajo sencillo, puede requerir un equipo de una o dos personas durante un mes, dedicando varias horas al dia, y puede costar del orden de 6.000€.

Al final de la comida, me quede con la sensación de que habia oido el relato de un tipo listo que sabe como sacar provecho de los mil agujeros que ofrece la ingenuidad y la ignorancia de los usuarios y que se mueve a sus anchas por un mundo donde más que normas, lo que hay son etiquetas. Si te las saltas nadie te va a llevar a la carcel, solo tienes que vertelas con tu conciencia.

  1. septiembre 25, 2008 a las 3:57 pm

    La picaresca, un género muy español. Cada uno se gana la vida como puede.
    Si no tienes ninguna otra manera de hacerlo y la ética no te importa mucho, esto es legal y, parece que, te llevas un buen sueldo. Aunque, quién sabe si despues te lo tendrás que gastar en psicoanalistas …

  2. octubre 5, 2008 a las 12:06 am

    Carlo, ya hace tiempo un tipo de Alicante registró el dominio turismo30.com sin ser miembro de la red (que se sepa). Listos hay en todas partes. Pero lo triste del caso es que parece que el fin justifica los medios tambien en el 2.0 para estas empresas que contratan estos servicios desrvituando el altruismo del entorno 2.0. Triste y humano.

  3. octubre 6, 2008 a las 7:01 pm

    Muy buenas tardes a todos
    ,
    me presento, soy Selva Mª Orejón, Responsable de Relaciones Públicas y comunidad de la recién relanzada http://www.lanetro.com. Y a parte trabajo por mi cuenta bajo el nombre de onbranding.

    Me ha parecido un artículo muy interesante, es cierto que hay algunos profesionale,s de dudosa profesión que se dedican a conseguir a toda costa usuarios, pero debo decir que NO somos todos asi y que es más, si haces muchas piraterías al final estás creando usuarios no activos en las comunidades y la comunidad se entierra a si misma, por tanto, no vale la pena arriesgarse.

    Por otra parte, deciros que hay muchos otros profesionales que actuamos bien y con resultados, y aquí tenéis al Asociación Española de Community Managers, nos movemos por Facebook por ahora ala espera de ponernos de acuerdo desde le punto de vista tecnológico.

    Saludos, Selva Mª

    http://www.facebook.com/inbox/#/group.php?gid=28259582223

  4. octubre 6, 2008 a las 7:03 pm

    Lo gracioso de eso es que las comunidades luego son humo. Es un poco largo de explicar (te dejo en la url) pero básicametne las comunidades utilizan el contenido de los usuarios y cierran sus páginas a buscadores con nofollow.

  5. enpamplona
    octubre 7, 2008 a las 4:02 pm

    Piratasssssss!
    Y luego leo en carlos blanco que tuenti se ha vendido por 28 € el usuario…

  6. octubre 17, 2008 a las 10:58 am

    Muy interesante el artículo, es obvio que estas practicas vienen desarrollándose desde hace tiempo, pero NO soy partidario de la especulación, al fin y al cabo lo único que se consigue (además de lucrarse uno mismo) es dañar la reputación de internet y hacer que cada vez los usuarios confien menos en los contenidos de la red.
    Ya depende de la conciencia de cada uno, particularmente lo considero un timo a gran escala que engaña a los usuarios descaradamente para aumentar los beneficios de la empresa…

  7. A. Cabrera
    enero 19, 2009 a las 3:32 pm

    Creo que las teorías van por detrás de lo que ya está ocurriendo, se esté o no de acuerdo con las disquisiciones de cada cual.

  8. febrero 17, 2009 a las 3:48 pm

    Te refieres a esto http://cink.es ?
    A mí me parece que va en contra de la filosofía de la web 2.0…

  9. marzo 10, 2009 a las 1:32 pm

    Hacer marketing es dinamizar productos y ésta manera es muy típica del mundo off line. Por eso no me extraña que las empresas paguen por ello, desconociendo por completo la verdadera utilidad de la web 2.0 que les permite comunicarse con sus usuarios reales. También parece que igonaran que esa conversacion debe crearse sobre la confianza y que de lo contrario puede producir efectos contraproducentes. En definitiva, creo que subir posiciones en Alexa no siempre debe ser útil para la empresa en cuestión. El pirata que mencionas se aprovecha de que muchas empresas no tienen ni idea que hacer con la web 2.0. Por cierto, felicidades por el blog!

  1. octubre 17, 2008 a las 9:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: