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Los hoteles ganan market share a las agencias online

Según un reciente informe de comScore, las OTA (Online Travel Agency) acumulan ahora el 28% del gasto de hoteles online contra el 72% de los sites de hoteles, lo que significa que las primeras han perdido tres puntos de cuota de mercado en un año.

El estudio hace referencia a las grandes OTA’s americanas (Expedia, Travelocity, Hotwire, etc.) y es posible que no refleje la situación del mercado español, pero creo que es un dato que hay que vigilar para ver si se confirma la tendencia en los proximos trimestres.
Dollar Share of Online Hotel Bookings between Supplier Sites and Online Travel Agencies

Otro dato interesante que refleja el estudio, es el trasvase que se esta produciendo en la inversión en posicionamiento en buscadores, que ha disminuido en las cadenas de lujo y ha aumentado en las de gama media y baja. Esto sin duda esta relacionado con la desaceleración que vive EEUU.

Intercontinental Hotel Brands Paid Search Link Exposures

Ver la noticia completa en la Press Release de comScore.

Como es natural, las recesiones provocan mayor sensibilidad al precio por parte de la demanda. ¿Crees que esta tendencia se va a repetir en España?

  1. junio 9, 2008 a las 11:40 am

    Hola Carlo:

    Como va? Listo para el viaje a Japon?
    Creo que el porcentaje q ganan los hoteles se debe a que se han dado cuenta la importancia de la venta online en sus propias webs. Hasta hace dos años esta era una inversion que ni se planteaban, porque ademas desconfiaban del propio canal online (te acuerdas cuanto nos costaba convencer a los hoteles q se sumaran a Atrapalo hace 4 años?). Hoy, ya probado el exito online se preguntan, y por que no dirigir esta venta a nuestra Web y ahorrarnos la comision?
    Es logico q esto ocurra en Estados Unidos, y creo q en España al menos las cadenas a fin de año le han pedido a los Reyes «una extranet que venda». Veremos a fin de este año como les fue.
    Por cierto, no dejes de llevar en tu iPod «Live in Japan» para escucharlo mientras el avion toca suelo nipon 😉

  2. junio 10, 2008 a las 1:37 am

    Javier, creo que en España, las agencias online estan mejor posicionadas que la mayoria de hoteles y cadenas. En mi opinión, para ganar cota de mercado como en EEUU, van a necesitar algo mas que ‘una extranet que venda’.

    Para Japón lo tengo casi todo, me faltan los Yenes. Lo de ‘Live in Japan’ es una buena idea, pero me temo que no podrá ser, porque he perdido mi iPod 😦

  3. nuria
    junio 10, 2008 a las 5:18 pm

    Hola Carlo y Javier,

    Las webs de los hoteles han mejorado mucho, pues ya existen algunas desde las que puedes reservar tu vuelo, el pick-up al aeropuerto, el alojamiento (evidentemente), cenas en restaurantes de la ciudad y demás servicios que ofrecen (excursiones con guía acompañante, alquiler de vehículos…) Ya no necesitas pasar por una agencia para organizar tu viaje, el hotel mismo te lo ofrece todo

    Esto acompañado de la inversión que han hecho en posicionamiento, puede dar como resultado la pérdida de cuota de mercado de la agencias de viajes en venta on line. Lo que se ahorran en comisones a agencias, lo invierten en su propia web

    Por otro lado, la inversión en hoteles de gama media-baja es debido a que no hay demanda de este tipo de hoteles, por lo que deben intentar darles salida. En mi opinión, las crisis son para los no ricos, los ricos ya irán a hoteles de lujo, no hace falta invertir en su posicionamiento!!!

    Por lo que he visto te vas a Japon Carlo!!! Buen viaje!!!

  4. septiembre 3, 2008 a las 12:22 pm

    Si el precio es el mismo en una central de reservas online y en la propia cadena de hoteles no tengo ningún argumento para elegir a ninguna de las dos, pero como media comisión si lo hago por agencia, prefiero que ganen algo y elijo la agencia. La única manera de que elija la cadena es tener alguna ventaja, como programas de fidelidad.

    En el caso de AC, por ejemplo, lo mismo me da.

  1. julio 7, 2008 a las 10:58 pm

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